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miércoles, 9 de septiembre de 2015

HÉROES ANÓNIMOS DE LA SALA DE MÁQUINAS DEL RMS TITANIC



CENTENARIO DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC


REFLEXIONES DE Y HACIA LOS MAQUINISTAS NAVALES (MARINE ENGINEERS)
TITANIC. MAQUINISTAS NAVALES. UNA EPOPEYA POR ESCRIBIR.

Información tomada del Capitán Constantino Luengo el 02 de Julio de 2012.

En el centenario del hundimiento del Titanic, una vez percibido cómo el Maquinista Naval (desafortunada traducción a nuestra lengua del siempre Marine Engineer en Inglés) sigue sistemáticamente olvidado por gran parte del mundo marítimo Hispano (nuestros foros no son una excepción) a la hora de repartir alabanzas y ya no digamos, sobre todo, Honores.

Ésta vez  al  final  no  va a ocurrir,  gracias al  hallazgo  casual de un  esclarecedor escrito que nos ha hecho llegar la Sociedad General de  Jefe y  Oficiales de Máquinas de La Marina Mercante Española en referenciaa este tema y con el título:



HÉROES ANÓNIMOS DE LA SALA DE MÁQUINAS DEL RMS TITANIC.

Que interpreto como una invitación abierta para que bien intencionados Eruditos puedan ampliar el tema.

Añadamos que entre sus contabilizados 324 Tripulantes en la Sala de Máquinas, los que se citan
a continuación:
Chief.Engineer BELL, Mr Joseph.
2nd... Engineer FARQUHARSON, Mr William E.
3rd... Engineer HOSKING, Mr George Fox
4th... Engineer HODGKINSON, Mr Leonard
5th... Engineer PARSONS, Mr Frank Alfred
5th... Engineer MILLAR, Mr Robert
6th... Engineer MOYES, Mr William Young
…..... Engineer HESKETH, Mr John Henry
Flor y nata de la White Star Line
Y:
Mr Thomas Andrews, Mr Archp Frost y Mr Robert Knight por la Harland & Wolff, quienes también tuvieron derecho a reclamar un pusto en el abandono de buque, pero permanecieron todos en su puesto sabiendo la suerte que les esperaba.

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LA SOCIEDAD GENERAL DE JEFES Y OFICIALES DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE 

HÉROES ANÓNIMOS DE LA SALA DE MÁQUINAS

Queremos primeramente desde estas líneas rendir emotivo recuerdo a todas y cada una de las personas que allí fallecieron.

La primero y única travesía trasantlántica del Titanic, solo duró del jueves 11 de abril de 1912, zarpando éste desde Queenstown rumbo a New York, el día lunes 15 de abril, se hundió en el Atlántico a 41º46´N y 50º 14´W. Desde entonces, numerosos han sido los reportajes y publicaciones de tal suceso. Sin embargo, muy pocos o casi ninguno hacen mención a los verdaderos HÉROES ANÓNIMOS: el Jefe de Máquinas y los Oficiales de Máquinas del RMS Titanic, que fallecieron todos en las salas de Máquinas y Calderas en heroico acto de servicio e intentando salvar y alargar minuto a minuto el poco tiempo que le iba quedando al Titanic. A todos ellos, como compañeros de profesión, nuestro más sincero reconocimiento y homenaje.













En la trágica noche del domingo 14 Abril de 1912, el Titanic colisionó con un iceberg a las 23:40h y se hundió, a las 02:25h del lunes día 15. A bordo iban 2.223 personas (1.324 pasajeros y 899 tripulantes). Perecieron un total de 1.517 y se salvaron únicamente 706. Un trágico balance para un buque mítico y pionero en su época, pero que según la legislación de aquel momento, sólo llevaba botes salvavidas para escasamente la mitad de las personas (cabe destacar que dicha legislación exigía el de botes en función del tonelaje del buque y no del total de personas embarcadas).



En aquella noche gélida y clara, el Titanic avanzaba a la velocidad de 22,5 nudos sin moderar la misma, a pesar de los 7 mensajes de radio recibidos durante el día 14 que alertaban de un campo de icebergs en la zona, cuando el vigía Fleet, desprovisto de prismáticos, divisó a menos de 500 yardas por la proa, la mole grisácea del iceberg, y avisó telefónicamente al puente de mando.




Resultaron poco efectivas las decisiones del primer oficial Murdoch de ordenar al timonel meter "toda la caña a estribor", y poner seguidamente “atrás toda” en el telégrafo de máquinas. A las 23:40h. el Titanic colisionó con el iceberg.



A partir de aquí comenzó un calvario en la sala de máquinas, el Titanic ya había colisionado con el iceberg sin que aun las hélices tuvieran el tiempo mínimo necesario para invertir la marcha. El personal de máquinas fue el primero en notar sobre sus cuerpos las heladas aguas del Atlántico, entrando en la sala de calderas Nº 6.  La colisión con el iceberg dañó el casco por Er. en unos 90mts. ocasionando vías de agua en los cinco primeros compartimientos estancos: Peak de Proa, bodegas # 1, 2 y 3, y sala de calderas Nº 6. El Titanic podía flotar con cuatro compartimientos estancos inundados, pero no con cinco. Por eso, para la flotabilidad del barco era totalmente crítica de mantener a salvo el quinto compartimiento (sala calderas Nº 6). Si éste se inundaba, el buque estaría sentenciado a hundirse en poco tiempo. Tras parar máquinas y proceder a evaluar los daños, se comprobó que las bombas de achique eran hasta el momento capaces de mantener la sala de calderas Nº 6 controlada. Mientras hubiera presión de vapor y carbón seco para mantener en servicio todas las bombas de achique, el buque estaría a salvo en este delicado equilibrio.



Tras reunión del Capitan Smith, el Jefe de Máquinas Bell, el Armador Ismay y el Ingeniero Andrews, se decidió dar “avante media” hacia el puerto más cercano de Halifax. Esta nueva situación solo duró unos 20 minutos, ya que la velocidad del barco propició la masiva entrada de agua, sobrecarga de la bombas de achique y una más rápida inundación de las zonas afectadas.



Para evitar agravar la situación, el Capitán Smith ordenó la parada de máquinas a las 00:17h. Se envió señal de socorro CQD MGY con situación buque 41º46´N 50º14´W requiriendo ayuda inmediata. Siguió la lucha frenética en la sala de máquinas, pero la sala de calderas Nº 6 se inundó a las 00:31h. El Titanic en ese momento quedó sentenciado a hundirse en menos de 2 horas. A las 00:33h. fallaron momentáneamente las luces en todas las salas de calderas reponiéndose al poco rato. Sobre la 01:06h, con el Titanic cada vez más hundido de proa, se observó paso brusco de agua hacia el sexto compartimiento (sala calderas Nº 5), teniendo que apagar estas calderas y abandonar esta sala.



Continuaron los esfuerzos por mantener presión de vapor, los generadores en servicio, el alumbrado del buque y el achique de agua frenético con multitud mangueras portátiles tendidas por el personal de máquinas, a objeto de mantener el buque a flote y con alumbrado el mayor tiempo posible, para lograr la salvación del mayor número de personas.





A la 01:20h el agua comenzó a pasar de la sala de calderas 5 a la 4, y posteriormente a la 3. El buque, ya con la proa totalmente sumergida, comenzó a partirse por la zona central. A las 02:13h comenzó a inundarse la sala de máquinas y la sala calderas Nº 1, siguiendo los esfuerzos por mantener los generadores hasta las 02:18h, que se inundó la sala de calderas Nº 2 y el buque se quedó definitivamente a oscuras. Hacia las 02:25h desapareció el Titanic para siempre bajo las sombrías y frías aguas del Atlántico Norte. El primer buque de rescate, el Carpathia, llegó a la zona del naufragío a las 04:20h. embarcando a bordo a los supervivientes.



En el monumento en memoria de los Oficiales de Maquinas del RMS Titanic alzado en el East Park de Southamptom,  están gravadas estas gloriosas frases:
MAYOR AMOR NO TIENE NADIE MÁS, QUE UN HOMBRE DEJE SU VIDA POR SUS AMIGOS.
A LA MEMORIA DE LOS OFICIALES DE MAQUINAS DEL RMS TITANIC QUE MOSTRARON SU ALTA CONCEPCIÓN DEL DEBER Y SU HEROISMO AL PERMANECER EN SU PUESTO.

El día 1 de Septiembre de 1985, la expedición de Robert Ballard localizó los restos del titanic a: 41º43,9N Y 49º56,8W.

2 comentarios:

  1. Viendo,durante años,fotos,fotos y fotos del Titanic,me apena que apenas solo encontré UNA de los Oficiales de Máquinas del buque,quienes murieron...TODOS,en la sala de máquinas,tratando de salvar el buque...y...en fin...la realidad es dura y cruda...mil gracias...héroes anónimos...¡¡¡Enrique Bobbio

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    1. Buenas noches. Disculpe, ¿usted trabajo en la Escuela Nacional de Nautica de la Republica Argentina, Manuel General Belgrano?

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